Este blog es resultado del trabajo que realizamos con los Profesores de Historia que han egresado del Curso Básico de Concetar Igualdad.

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viernes, 30 de diciembre de 2011

Sugerencias para trabajar Reviving Ophelia desde Formación Ética y Ciudadana


Director: Bobby Roth
Reparto: With Jane Kaczmarek, Rebecca Williams, Nick Thurston, Carleigh Beverly
Duración 87 min.
Sinopsis: La película para la televisión “Reviving Ophelia”, se encuentra inspirada en el libro de Mary Pipher, la cual es una propuesta dirigida a padres e hijos donde se trata la violencia en la pareja de adolescentes.
Todo se centra en la vida de las adolescentes Elizabeth y de su prima Kelly (17 y 16 años, respectivamente) y la presión que ellas sienten de encontrarse a sí mismas bajo los parámetros de “que hacer y no hacer” ante ciertas circunstancias.  
La trama se basa principalmente en la relación amorosa que sostiene Elizabeth con Mark, un joven que asiste al mismo colegio que ella. En un comienzo la relación es como la de cualquier adolescente, mucho amor y cariño. Sin embargo, con el paso del tiempo Mark comienza a controlar mucho a Elizabeth,  llega hasta el punto de controlar por completo tanto sus horarios como su vida social. La relación no tarda mucho en pasar a las agresiones físicas.
Finalmente, gracias a que a Elizabeth le ayudaron a percatarse de la relación que sostenía y que eso no era algo normal, ella por sí misma decide poner fin a la relación. 

 Por Nelly Bossio profesora de  Formación Ética y Ciudadana

TEMA: Violencia en el Noviazgo; en el marco de ESI

OBJETIVOS:
·        Enseñar las normas y las leyes que defienden los derechos de todos.
·        Enseñar a pedir ayuda a adultos de confianza cuando pasa algo que los daña a ellos o a los demás.
·        A valorar la sexualidad, la afectividad, la pareja y el cuidado mutuo.
·        Enseñar a prevenir situaciones de violencia en el noviazgo.
·        Reconocer situaciones de riesgo o maltrato.

A partir de la   observación de la  película, resolver la guía que se presentará en tres momentos.
Reunidos en grupos, resolver:

PRIMER MOMENTO

1.- ¿Por qué la película  se llama Reviving Ophelia?
2.- ¿Quién fue William Shakespeare?, ¿Conoces algún poema de su autoría?,  ¿Cuál era la situación de la mujer en ese tiempo?
3.- ¿Cuál es el tema central de la película?
4.- ¿Conocen alguna situación de mal trato de género? Describan, muy brevemente sobre esa situación; a fin de participar en la exposición oral. Según su opinión ¿Creen que es un problema la violencia de género?  Justificar.
5.- Exposición oral de los resultados. Diálogo en clase.

SEGUNDO MOMENTO

6.- ¿Qué situaciones de violencia reconocieron en la película? Cuenten brevemente alguna escena, en la que reconozcan circunstancias de violencia. ¿Qué opinan de esta situación?
7.- ¿Qué opinan del comportamiento de Mark?
8.-Qué motivos provocan la agresión hacia Elizabeth?
8.- ¿Cómo empiezan esas provocaciones violentas?
10.- ¿Que opinan de la actitud de Elizabeth frente a esas agresiones?
11.- ¿Cómo justifican el mal trato de los protagonistas?
12.- ¿Cuál es la actitud cuándo se le pasa el enojo a Mark?
13.- ¿Sirve el pedido de disculpas si no se cambia de actitud?
14.- ¿Qué es para vos el AMOR? Pueden responder armando una nube de palabras como por  ejemplo). Así se hacen.
15.1.-  ¿Cómo define el autor – pagina 43- al amor?; o en el poema   ¿Qué cambiarías, que agregarías a tu definición?
16.- ¿Los celos son muestra de amor? –Consulten nuevamente la revista Educación Sexual Integral, página 43, ¿qué dice el autor en relación a los celos?, ¿están de acuerdo con lo que expresa el apunte? Justificar.

17.- ¿Piensan que en esta relación hay un reconocimiento y respeto por los sentimientos del otro-a? Justificar.
18.- ¿Les parece que Elizabeth se expuso a situaciones de vulneración de sus propios derechos? ¿Qué derechos están siendo vulnerados en este caso? Justifiquen. Pueden  Consultar los Derechos del Niño y del Adolescente.
19.- ¿Les parece que alguno de los dos sale más perjudicado de esta situación? ¿Quién sería? Justifiquen.
20.- ¿Ustedes intervendrían en una situación así? ¿De qué manera?
21.- ¿Cómo resolvió el problema Elizabeth? ¿Quiénes la ayudaron? En este caso ¿qué derechos le son reconocidos a Elizabeth?  

TERCER MOMENTO

22.- Exposición oral de los resultados de cada uno de los grupos. Charla.
23.- Escribir una síntesis de la película, leer los resultados y elegir cuál subirían al Blog de la escuela.
24- Participar con una reflexión final del tema: “VILOLENCIA EN EL NOVIAZGO” leer y agregar algunos de los comentarios al Blog.
25- Armen un spots publicitario de más o menos 1 minuto. Presentarlo ante el resto de los compañeros utilizando el cañón de proyección.


 
VIVIR SIN VIOLENCIA
Todas las personas tienen el derecho a vivir sin violencia, cada ser humano vale por lo que es y nadie tiene derecho a maltratar, a agredir, a faltar el respeto ni a discriminar a otra persona. (ESI Pág.43)







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