Este blog es resultado del trabajo que realizamos con los Profesores de Historia que han egresado del Curso Básico de Concetar Igualdad.

...................................................................................................................................................................................

viernes, 2 de diciembre de 2011

GUIA PARA TRABAJAR CON LA PELÍCULA MI MEJOR ENEMIGO

Dirección: Alex Bowen Carranza.
Reparto: Nicolás Saavedra (Rodrigo Rojas), Erto Pantoja (Osvaldo Ferrer), Miguel Dedovich (Enrique Ocampo), Jorge Román (Carlo Alberti), Juan Pablo Miranda (Guillermo Mancilla), Pablo Valledor (Jorge Salazar), Felipe Braun (Capitán Riquelme), Víctor Montero (Javier Orozco), Andrés Olea (José Almonacid), Diego Quiroz (Figueroa).
Duración: 100 min.
Año: 2005. 
SINOPSIS: Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.(http://www.labutaca.net)

Actividad compartida por la Profesora Viviana Elda Gualdoni. Bajo licencia

En clases anteriores estuvimos trabajando sobre cómo se formaron los estados nacionales en Latinoamérica, sobre todo en relación a los cambios económicos provocados por la división internacional del trabajo en la segunda mitad del siglo XIX.

Este doble proceso –económico y político- organiza al territorio del estado nacional poniendo en valor las tierras (con actividades productivas, medios de comunicación, etc) e implantando la autoridad estatal como única legítima dentro de los límites del estado (mediante leyes, fuerzas de seguridad, poder judicial, etc).
Además, todo estado nacional debe ser reconocido como tal por los otros estados. La delimitación de los territorios fue (es) una tarea conflictiva y azarosa. Desde el comienzo de las luchas por la Independencia Buenos Aires aspiró a mantener el territorio del antiguo virreynato, sin embargo esto resultó imposible.
Los límites con Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile fueron resolviéndose mediante guerras o acuerdos, generalmente recurriendo a algún tipo de arbitraje internacional.
Como Uds sabrán, el país con el que compartimos miles de kilómetros fronterizos es Chile, por lo tanto es con el que resulta más dificultoso fijar los límites territoriales. Un primer intento de delimitación se realiza al poco tiempo de la derrota de los pueblos indígenas de Patagonia. Roca, ya presidente, realiza un acuerdo con el gobierno chileno de tomar como hitos de demarcación las altas cumbres y la divisoria de aguas. Pero existen varias zonas donde estos principios son de difícil aplicación (desierto de Atacama, Patagonia continental y las islas meridionales) y por lo tanto generan mayor grado de conflicto.

La película que vamos a ver trata de uno de estos conflictos por límites. A fines de 1978, estando los dos países bajo dictaduras militares, casi entramos en guerra con Chile por tres islas ubicadas en el Canal de Beagle, al sur de Tierra del Fuego. Hubo movimiento de tropas en ambos países, y cuando ya iba a comenzar la guerra (en febrer http://www.blogger.com/img/blank.gifo de 1979) una intervención del Papa Juan Pablo II logra frenarla.

ACTIVIDADES

1- Ubica y marca en el mapa utilizando google maps o google earth la zona de conflicto.
2- Construye el siguiente esquema para analizar a los personajes. Presten especial atención a Orozco y a Rojas. (puedes usar Cmap Tools)



3- ¿Qué une a la patrulla chilena? ¿Qué la divide? ¿Qué une a chilenos y argentinos? ¿Qué los divide? Pensá en cómo intervienen la nacionalidad, la clase social, la cultura masculina, el miedo, el amor a la vida, etc

4- Presta atención al diálogo entre los dos sargentos cuando ya saben que a las 22:00 hs estalla la guerra. ¿Con quién de ellos concuerdas? ¿Por qué?

5- Contá la escena del tiroteo desde la perspectiva de Orozco.

6- Busca información sobre este conflicto: ¿Cómo y cuándo se resuelve a qué Estado pertenecen las islas? ¿Qué pasó en ese tiempo con la gente chilena residente en territorio argentino?

Para los docentes: Aquí, en el punto 6, sería interesante recopilar las estrategias de búsqueda de los alumnos por eso me parece importante pedirles que vayan anotando el camino que realizó cada uno para llegar a la información (palabras que pusieron en el buscador, páginas que visitaron, etc)

5 comentarios:

  1. Que buena actividad! Cómo descargar la película?

    ResponderEliminar
  2. Que buena actividad! Cómo descargar la película?

    ResponderEliminar
  3. Hola Susanita. Aquí puede verla en linea: http://www.vepeliculas.net/142/mi-mejor-enemigo/
    No conozco sitio seguro para bajarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar