Este blog es resultado del trabajo que realizamos con los Profesores de Historia que han egresado del Curso Básico de Concetar Igualdad.

...................................................................................................................................................................................

lunes, 5 de diciembre de 2011

Guía y actividades para trabajar con Escritores de la Libertad

DIRECTOR: Richard LaGravenese
REPARTO: Hilary Swank ,Patrick Dempsey, Scott Glenn Imelda Staunton, Margaret Campbell, April L. Hernandez, Kristin Herrera
DURACIÓN: 123 minutos
AÑO: 2007
SINOPSIS: Basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como maestra fue en una peligrosa secundaria de Los Ángeles (en la época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King) la puso en contacto con jóvenes cínicos y agresivos que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus guerras étnicas y vidas criminales.
 A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación. Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor.


Guía elaborada por la Profesora Mariela Bessone

1) Escribe una breve síntesis de la película (sinopsis)
2) ¿Qué problemáticas plantea el filme?
3) Describe situaciones donde, al menos dos personajes, muestren compromiso ciudadano.
4) ¿Qué se propone lograr la maestra de Literatura?
5) ¿Qué discurso educativo plantean los directivos de la escuela?
6) ¿Qué actitudes tienen los alumnos al comienzo?
7) Enumera las acciones o propuestas por parte de la docente que provocan el cambio de actitud en los alumnos
8) Explica el significado de las palabras “Libertad” y “Respeto” para los chicos. Arma una nube de palabras partiendo de ellas. (podes utilizar esta página para hacerla http://www.wordle.net/)
9) ¿Qué diferencias y similitudes presenta el grupo?
10) ¿Cómo se manifiestan los problemas de racismo y xenofobia?
11) ¿Qué importancia tiene la escena en la cual los padres del curso 203 no asisten a la reunión de padres?
12)¿Qué similitudes encuentras entre el holocausto y la vida de los alumnos?
13) Explica la frase que dice la maestra al informar a los alumnos que no será su profesora el próximo año “No me responsabilicen de sus fracasos”
14) ¿Qué tema te gustaría conocer o investigar como lo hicieron los alumnos de la película?
15) Imagina que levantas la copa para brindar, ¿Qué cosas dejarías atrás? Y ¿Qué proyecto de vida te propones?
Podemos incorporar las netbook a partir de una investigación sobre el tema y que realicen un video testimonial haciendo reportajes a los compañeros de toda la escuela sobre el significado de la palabra democracia, ciudadano, etc y luego lo editen.
Podemos utilizar para ello el Movie Maker que ya traen instaladas las Netbook.

Hay un texto que sirve para abordar esta peli desde lo que sucede en nuestro país con una escuela a la que asisten chic@s en situación de calle. Clic aquí para verlo.

La profesora Claudia Isabel O´Connor  también hace un interesante aporte para trabajar con esta película.


La película Escritores de la libertad, además de abordar conflictos o problemáticas actuales, que se pueden generar dentro de una escuela, en la relación cotidiana entre alumnos y docentes, (conflictos relacionados con la agresión, sentimiento de frustración de los alumnos, discriminación, etc, suceden en muchas partes del mundo, con algunas diferencias locales), demuestra cómo el relato histórico puede ayudarnos a rescatar y comprender ciertos valores que perduran a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, el valor de la justicia, del respeto, la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, la educación como medio para intentar generar ciertos cambios.
Pueden ser trabajados en el aula a partir de hechos históricos como el holocausto judío, la solidaridad de la mujer que dio refugio a la familia de Ana Frank (no fue el único caso, sólo que Ana escribió un diario que fue leído luego de su muerte), el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sus líderes, la destrucción a gran escala que provocó, sus consecuencias, que aunque transformadas aún persisten (como por ejemplo en el conflicto Palestino-Israelí).
El relato histórico cada vez que vuelve a ser transmitido, problematizado, resignificado en el presente, cobra vida y vuelve a tener sentido para las generaciones presentes.
Escritores de la libertad puede ser utilizada como recurso para enseñar Construcción de Ciudadanía, pero también puede usarse como disparador para hablar de Historia del siglo XX, del Holocausto judío (relacionarlo también con el genocidio armenio), de la Segunda Guerra Mundial, del nazismo, etc.

Gualdoni Vivian Elda también es profesora y tiene una mirada diferente sobre esta película que nos pareció importante compartir.

Veo que varios recomiendan Escritores de la libertad.  Sobre esa pelicula tengo mis reparos ideológicos.  Baja mucha línea de super heroe individual.  Si estamos enseñando temas como ciudadanía es particularmente peligroso, deberíamos incentivar la construcción de proyectos colectivos, la capacidad de organización.

22 comentarios:

  1. Me pueden decir las respuestas? ahre

    ResponderEliminar
  2. No entiendo la pregunta 5. Alguien me puede explicar a que parte de la pelicula se refiere?

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la pregunta 5. Alguien me puede explicar a que parte de la pelicula se refiere?

    ResponderEliminar
  4. No entiendo la pregunta 5. Alguien me puede explicar a que parte de la pelicula se refiere?

    ResponderEliminar
  5. Ary hay que ver la actuación de los directivos en la Película e inferir cuál es su discurso.

    ResponderEliminar
  6. si me dicen de que se trata se los agradecere mucho

    ResponderEliminar
  7. Seba entiendo que la pregunta trata de que puedas identificar cuáles son las prácticas, las ideas, la posición política y pedagógica que tienen los docentes

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola! La pregunta tres apunta a que identifiques acciones de los protagnistas relacionadas con asumir el compromiso de cooperar en la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática. Un ciudadano que busca impulsar procesos de crecimiento para su comunidad.

      Eliminar
  9. Como relaciono esta pelicula con el tabu????

    ResponderEliminar
  10. Tengo una pregunta ¿que propone la maestra Erin en la pelicula escritores de la libertad?

    ResponderEliminar
  11. Me pueden ayudar por fa urgente con 4 preguntas

    ResponderEliminar