Este blog es resultado del trabajo que realizamos con los Profesores de Historia que han egresado del Curso Básico de Concetar Igualdad.

...................................................................................................................................................................................

lunes, 24 de octubre de 2011

Sugerencias para trabajar con la película ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú


 
DIRECTOR: Stanley Kubrik
REPARTO: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, ...
DURACIÓN: 93 minutos.
AÑO: 1963

SINOPSIS: Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE.U.U. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

  • Sugerencias para trabajarla en el aula

Por Mariela Bessone
Desde el título, con pregunta y respuesta ya se puede comenzar a trabajar con los chicos.
Siempre utilizamos las películas como cierre, o cuando el tema lo tenemos más o menos leído, me gustaría arriesgarme y presentarlo como estudio de casos, es decir mirar la película sin hablar sobre el tema, que ellos a través, del debate posterior y por supuesto de una guía para observación y otra de preguntas críticas puedan llegar a construir el conocimiento.
Es importante que junto a las preguntas se escriba el año en que fue realizada la película, ya que eso les permitía situarse en un contexto y luego comenzar la investigación.
Se me ocurren algunas consignas para el análisis: Contextualización, es decir:
  • ¿Qué estaba ocurriendo en 1964 en el mundo, quiénes eran los presidentes de las dos naciones que se nombran en la peli'?
  • Se nombra mucho al comunismo, ¿Qué es?
  • ¿Contra qué ideología compite?
  • ¿Qué escena de la película representa esa ideología?
  • Características de la guerra fría, carrera armamentista, buscar en la peli escenas que la reflejen, Describir la forma de vida norteamericana (tecnología, confort, relaciones)
  • ¿Por qué el teléfono rojo? ¿Es verdad que existió? ¿Por qué se instala ?
  • Relacionar el título, el final y la Guerra Fría, etc
Herramientas de las Net que podemos utilizar para trabajar esta película

    Sugeridas por María de los Ángeles Gebhardt:



    • Trabajar con síntesis y resúmenes (usando Word).
    • Elaborar cuadros sinópticos, mapas o redes (usando Cmaptools).
    • Elaborar junto con los chicos líneas de tiempo (dipity)
    • Otra posibilidad es utilizar Power Point, en el mismo, puedes exponer el tema, y hacer preguntas o actividades, para que tus alumn@s las realicen, al mismo tiempo; otra opción, trabajando en Power Point es exponer el tema y dejar diapositivas libres en blanco), en el cuales los chicos, pueden agregar diapositivas para ampliar temas.


    1 comentario: